¿QUÉ ES EL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?
Los invitamos a ver el siguiente video: Bienvenidos al PETC
LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVAS
En este material los directivos y docentes encontrarán el propósito de cada línea de acción, las habilidades que se desarrollan en la misma, actividades sugeridas, la vinculación curricular y una propuesta de la carga horaria que se puede tomar en cuenta para su desarrollo en la escuela. Cada una de estas líneas tiene el objetivo de desarrollar competencias en las diversas áreas de oportunidad que los niños, las niñas y los adolescentes tienen dentro de su desarrollo escolar.
Los directivos y docentes encontrarán en este material, una guía de actividades que pueden desarrollar para apoyar cada una de estas líneas a manera de favorecer y enriquecer sus estrategias didácticas en el aula. De este modo el programa contribuye a la creación de hábitos de vida saludable, ambientes escolares propicios, el uso de las tecnologías y el desarrollo curricular.
Esta propuesta pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo, es un material que apoya a los directivos y docentes en el conocimiento de las líneas de acción de trabajo que se pretenden desarrollar dentro de los espacios escolares.
En ella se encuentran las 7 líneas de trabajo del Programa.
· -Leer y escribir
· - Leer y escribir en lengua indígena
· - Jugar con números y algo más
· - Expresar y crear con arte
· - Aprender a convivir
· -Aprender con las TIC
· - Vivir saludablemente.
SENTIR, PENSAR E IMAGINAR EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Este material es un apoyo para los docentes; en él podrán tener
acceso a nuevas orientaciones pedagógicas que apoyarán los aprendizajes de los
alumnos, la diversificación de la práctica educativa y la mejora de la gestión
escolar, ofreciendo al mismo tiempo información actualizada que permita apoyarlos
en el conocimiento de la operatividad del Programa en su escuela.
La finalidad es ofrecer una
orientación del trabajo escolar, que cada actor educativo perteneciente al PETC
podrá ir adaptando a sus contextos y las necesidades e interés de sus alumnos
para favorecer el trabajo educativo.
Se pretende que a través de este
material los directivos y docentes conozcan:
1.- Retrospectiva del
Programa Escuelas de Tiempo Completo. los cambios relevantes del PETC a lo
largo de estos años.
2.-Características de una escuela
de Tiempo Completo, la identidad y el sentido de ser una Escuela de Tiempo
Completo
3.- La gestión en una Escuela
de Tiempo Completo, hace énfasis en temas relevantes como el liderazgo y la
gestión escolar que favorecen la organización y funcionamiento de los centros
escolares
4.- Ampliar las oportunidades
para el aprendizaje, la importancia de generar ambientes propicios y contar
con los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo del
aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, el trabajo con los materiales
de apoyo de Tiempo Completo.
5.-Establecer el trabajo
pedagógico en el aula; la importancia del trabajo colegiado, consejos
técnicos escolares, Plan Escolar de Mejora Continúa y La Evaluación Formativa
Podrán descargar el documento en el enlace siguiente:
SENTIR PENSAR E IMAGINAR EN LAS ETC
"Este Programa es Público, ajeno a cualquier partico político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"